Información del proyecto de ley del Senado (SB) 252

¿Por qué es fundamental apoyar el proyecto de ley SB 252?

Ahora, en el 2024, es tiempo de acabar con la contaminación de los combustibles fósiles que destruye nuestras comunidades y contamina nuestro aire, suelo y agua.

TE NECESITAMOS para ayudar a aprobar el proyecto de ley SB 252 y desinvertir las pensiones públicas de California en los combustibles fósiles.

Vamos a desinvertir en el caos climático y a invertir en nuestras comunidades, nuestra salud y en un futuro sostenible, abundante y de energía limpia para todas las personas de California.

¿Qué es exactamente el proyecto de ley SB 252?

El proyecto de ley del Senado (SB) 252 prohibirá que el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California (CalPERS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California (CalSTRS, por sus siglas en inglés) inviertan en compañías de combustibles fósiles y que desinviertan sus participaciones actuales para el 2031.

¿Qué significa la desinversión?

La desinversión significa que CalPERs cambiaría los fondos de inversión en los que invierte su dinero. La desinversión de los fondos de pensiones no exige que las personas, organizaciones, sindicatos o empresas dejen de utilizar combustibles fósiles en sus operaciones cotidianas. 

¿Qué es CalPERS? 

El Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California (CalPERS por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno estatal de California que administra las pensiones y prestaciones de salud de cerca de 2 millones de trabajadores y jubilades públicos de California y sus familias. CalPERS es el fondo público de pensiones más grande de EE. UU. y el sexto más grande del mundo.

¿Qué es CalSTRS?

El Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California (CalSTRS, por sus siglas en inglés), proporciona prestaciones de jubilación a les maestres de las escuelas públicas de California (desde preescolar hasta la universidad comunitaria). CalSTRS es el segundo fondo de pensiones más grande de EE. UU. CalSTRS sustentaba $311.5 mil millones de dólares en inversiones a la fecha del 31 de enero de 2023.

¿Quién escribió el proyecto de ley SB 252?

La senadora de California, Lena González, escribió el proyecto de ley SB 252 junto con el senador Scott Weiner y el senador Henry Stern.

Y… ¡Fossil Free California es la organización sin fines de lucro que patrocina este proyecto de ley! Estamos creando una poderosa coalición de apoyo.

¿Qué es el paquete de responsabilidad climática?

El proyecto de ley SB 252 es parte importante de un conjunto de proyectos de ley diseñados para aumentar el nivel de las acciones empresariales para enfrentar la crisis climática. El paquete también contiene:

Proyecto de ley SB 253: exige que las grandes corporaciones que operan en California divulguen sus emisiones de carbono.

Proyecto de ley SB 261: protege a les consumidores compartiendo los riesgos financieros relacionados con la crisis climática.

¿A quién necesitamos para que nos ayude a aprobar el proyecto de ley SB 252?

Necesitamos a jóvenes, profesorado, trabajadores, sindicalistas, estudiantes y personal de servicios contra incendios, de emergencia, medicina y defensores de la salud.

Al igual que toda la gente de California afectada por la contaminación de los combustibles fósiles y las condiciones meteorológicas extremas causadas por el clima, que incluyen fenómenos de calor, inundaciones e incendios forestales.

¡Necesitamos a todas las personas de California!

¿Quién más?

Lo más importante, ¡te necesitamos a TI para ayudar a aprobar el proyecto de ley SB 252! Tienes habilidades únicas, ideas y experiencias de vida que sólo tú posees. Únete hoy mismo: bit.ly/join-sb252

¿Cómo está construyendo poder para ganar la Coalición para la Desinversión de los Combustibles Fósiles de California?

¡Estamos creando una base general de apoyo en toda California! California Faculty Association, es un copatrocinador de ley, y la Asociación de Educadores de Oakland (OEA), Educadores Unidos de San Francisco (UESF) e IlWU se han unido, y estamos haciendo trabajo organizativo con miles de miembros de CalSTRS y CalPERS.

¿Cómo beneficiaría la desinversión a les miembros de CalPERS?

Si CalPERS y CalSTRS hubieran desinvertido en 2009, para el 2019 hubieran generado $11.9 mil millones y $5.5 mil millones adicionales respectivamente, según Corporate Knights. Esto equivale a $6,072 por cada miembro de CalPERS y $5,752 por cada miembro de CalSTRS en este período de 10 años. Un reciente estudio de Corporate Knights del Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Colorado, mostró una pérdida de beneficios de $4,184 por miembro/beneficiarie entre 2012-2022.

¿Por qué es urgente desinvertir ahora?

La contaminación causada por los combustibles fósiles impulsa el caos climático, lo que incluye calor extremo, inundaciones, aumento de la contaminación tóxica del aire, agua contaminada, aumento del potencial de enfermedades infecciosas.

¡Les trabajadores públicos tienen derecho a ganar una pensión segura sin causar enfermedad ni sufrimiento en sus comunidades!

Es hora de que el gobierno de California detenga las contribuciones de CalPERS a la crisis climática para que retome su responsabilidad fiduciaria. CalPERS es una entidad pública y, sin embargo, no actúa a favor del interés público.

Las empresas de combustibles fósiles han perdido gran valor en la última década. Si CalPERS hubiese desinvertido en el 2009, hubiese sido $11.9 mil millones de dólares más rico 10 años después.

¿Qué es lo primero que pueden hacer las personas hoy para apoyar el proyecto de ley SB 252?

Primero, firma la petición. Luego, si conoces o si eres parte de una organización, únete a la coalición.

Nos comunicaremos con buenas oportunidades, desde escribirle a tu senador, asistir a las audiencias, crear arte alegre del movimiento, hasta reunirnos en eventos al aire libre como mítines con música.

Nosotros te Necesitamos

Necesitamos a todas las personas de California y, en especial, te necesitamos a TI para aprobar el proyecto de ley SB 252 y desinvertir a California del caos climático.

Firma la petición para alzar tu voz y unirte a nuestro movimiento.